Recetas Utilísima Rotating Header Image

Pan Dulce Navideño

Amo el pan dulce (panettone), me gustaría comerlo mas seguido y no solo en Navidad y Año Nuevo. Mi familia se desvive por comer pan dulce en el mes de Diciembre, por eso disfruto muchísimo haciendolo. Después de probar  varias recetas que fui enconrando, algunas de cocineros famosos y otras de gente como una, creo que esta es la que mejor me queda, o al menos eso es lo que dice mi familia. Esta receta rinde 3 pan dulces de 600 gramos cada uno.

Ingredientes

4 huevos
50 g de azúcar para el fermento
200 g de azúcar para la masa
40 g de levadura fresca
1/4 taza de agua tibia
700 g de harina 0000 y un poco de más pasa amasar
1 cdita de sal
1 y 1/2 cdita de esencia de vainilla
2 cdas de miel
3 cdas de coñac
200 g de manteca blanda
300 g de frutas secas a eleccion, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces, almendras, frutas abrillantadas
1 yema apenas batida con 1 cda de leche para pintár los pan dulces
70 g chocolate blanco o negro para hacer la cobertura (opcional)
frutas secas, cantidad necesaria (opcional)

 

Elaboración

  1. Para preparar el fermento, hay que mezclar en un bowl pequeño, la levadura con el agua tibia y los 50 g de azúcar. Disolver bien y dejar reposar unos minutos hasta que quede como una esponja.
  2. Mezclar en la mesada la harina, el azúcar y la sal. Dar forma de una corona y en el centro poner la “esponja” que hicimos con la levadura, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac. Mezclar  con las yemas de los dedos para que se integre todo.
  3. Agregar la manteca blanda, tipo pomada. Si hace falta darle mas consistencia a la masa agregar más harina,  pero recuerden que esta tiene que ser una masa blanda y elástica.
  4. Amasar y tener a mano una espátula porque la masa se va a pegar a la mesada.
  5. Formar una bola y ponerla dentro de un bowl grande espolvoreado con harina. Tapar con un repasador limpio y dejar leudar por 10 horas.
  6. Una vez que pasaron las 10 horas, ponemos la bola de masa en la mesada y apretamos con los puños para desgasificar.
  7. Dividimos la bola en 3 partes iguales (para mejor precisión utilizar una balanza) y le añadimos la frutas a cada bola y amasamos para distribuir las frutas por toda la masa.
  8. Poner cada bola dentro del molde de  papel para pan dulce, ya dejar leudar por 2 hora y 1/2 horas.
  9. Pasado ese tiempo pincelamos cada pan dulce con una yema apenas batida con leche
  10. Horno pre-calentado 180ºC cocción al vapor (poner fuente con agua en el piso del horno)
  11. Cocinar  por  60 minutos aproximadamente, y cuando estén doraditos retiramos del horno. Revisamos si estan cocidos en su interior pinchandolos con un palillo, este tiene que salir limpio.
  12. Dejar enfriar en la mesada y cuando estén fríos, si queremos los podemos decorar con el chocolate blanco fundido y poniendo frutas sobre la superficie de cada pan dulce.

(foto: Nicola)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>